Al hablar de la fotografía nos estamos refiriendo a algo muy complejo, tanto por sus características de cómo lograr que la imagen se quede en el papel como por lo complejo que poder entender realmente qué fue lo que el fotógrafo quiso plasmar en tal imagen.
Por lo que se nos narra en la lectura, para poder llegar a obtener el tipo de fotografía que tenemos en nuestros tiempos, ésta tuvo que pasar por varios procesos, ya que al principio se usaba hiposulfito de sodio para fijar las imágenes formadas por plata, y es curioso e interesante ya que hasta nuestros días se sigue usando como fijador de fotografías. Después se utilizo un calotipo, que consiste en bañas la hoja de papel en agua saturada con sal de mesa, después se sensibiliza con una solución de nitrato de plata. Con esto obtenemos un negativo, así naciendo la fotografía de la actualidad.
Pero esto es solo una resumida información de como es que se logro ir adaptando la fotografía como hoy la conocemos.
Si bien es importante estudiar y reflexionar sobre el extenso proceso de cómo se obtiene una simple fotografía, pensamos que lo más importante es saber y practicar el estudio de éstas, ya que la fotografía no es solo una representación de la realidad, sino que implica más que eso, ya que ésta ha influido en las artes plásticas, y además sus funciones dependen de las intenciones del fotógrafo, y aunque sean diferentes en su detalle, no lo son en su intención, la cual consiste en ofrecernos una nueva visión del mundo.
Pero esto es solo una resumida información de como es que se logro ir adaptando la fotografía como hoy la conocemos.
Si bien es importante estudiar y reflexionar sobre el extenso proceso de cómo se obtiene una simple fotografía, pensamos que lo más importante es saber y practicar el estudio de éstas, ya que la fotografía no es solo una representación de la realidad, sino que implica más que eso, ya que ésta ha influido en las artes plásticas, y además sus funciones dependen de las intenciones del fotógrafo, y aunque sean diferentes en su detalle, no lo son en su intención, la cual consiste en ofrecernos una nueva visión del mundo.
Con base a esto, podemos concluir que la fotografía ha desarrollado un lenguaje propio, muy símil al lenguaje de la lectoescritura, ya que los hacedores de imágenes conocen la fuerza de hipnosis de éstas y por eso las utilizan como medios para vendernos sus ideas. Es por ello, de suma importancia aprender a leer una imagen. Ya que el fotógrafo busca que los elementos de la imagen estén balanceados, proporcionados, relacionados, que sean atractivos para quién los ve, puesto que esta imagen se presentará ante nuestros ojos con un pie explicativo o complementario, pero deberá hablar por si misma, contarnos una historia y transmitirnos las intenciones de quien la hizo, y para poder lograr esto nos basamos en nuestra experiencia cultural, en la cual se encuentra todo aquello que nos gusta y lo que no, teniendo así tipos de conocimiento:
· Objetivo.- Este análisis se basa en los propios elementos que forman la imagen, esto es, se lee la imagen, valorando sus elementos y su disposición en el espacio. Para realizar este análisis debemos recorrer la imagen de izquierda a derecha en forma de semicírculo, después es necesario determinar de qué tipo de plano se trata, su angulación y quién es el personaje principal de la foto, y por último reconocer si la imagen es icónica o polisémicas. (Como ejemplo ponemos la foto de arriba, sabemos que la angulación es frontal, y como personaje principal podemos identificar a Pascual Orozco, vemos que la mayoría de los de ahi presente están volteando para el lado derecho, menos cuatro personajes que pareciera que nos ven, claramente vemos que es en la época de la Revolución Mexicana, por los personajes presentes)
· Y uno subjetivo.- Este es un estudio de interpretación personal, esto es, se describe lo que la imagen nos hace sentir, y esto lo logramos con la experiencia que tenemos, tanto educativa como cultural.
Con todo esto, se nos facilitará la comprensión de lo que realmente quieren expresar las fotografías, eso que nos cuenta una historia y tal vez un presente; y con esto podríamos desarrollar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, para que los alumnos puedan conocer de una manera más didáctica, el pasado de su colonia, de su escuela, y lo más importante su pasado, que utilicen estas herramientas para poder conocer lugares que no pueden conocer por la distancia.
· Objetivo.- Este análisis se basa en los propios elementos que forman la imagen, esto es, se lee la imagen, valorando sus elementos y su disposición en el espacio. Para realizar este análisis debemos recorrer la imagen de izquierda a derecha en forma de semicírculo, después es necesario determinar de qué tipo de plano se trata, su angulación y quién es el personaje principal de la foto, y por último reconocer si la imagen es icónica o polisémicas. (Como ejemplo ponemos la foto de arriba, sabemos que la angulación es frontal, y como personaje principal podemos identificar a Pascual Orozco, vemos que la mayoría de los de ahi presente están volteando para el lado derecho, menos cuatro personajes que pareciera que nos ven, claramente vemos que es en la época de la Revolución Mexicana, por los personajes presentes)
· Y uno subjetivo.- Este es un estudio de interpretación personal, esto es, se describe lo que la imagen nos hace sentir, y esto lo logramos con la experiencia que tenemos, tanto educativa como cultural.
Con todo esto, se nos facilitará la comprensión de lo que realmente quieren expresar las fotografías, eso que nos cuenta una historia y tal vez un presente; y con esto podríamos desarrollar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, para que los alumnos puedan conocer de una manera más didáctica, el pasado de su colonia, de su escuela, y lo más importante su pasado, que utilicen estas herramientas para poder conocer lugares que no pueden conocer por la distancia.
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