LA TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET
Uno de los principales aportes de Piaget al ámbito de la psicología fue su teoría psicogenética. Esta teoría abarca distintos temas e intenta ser una explicación general y acabada del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos.
En términos genéticos, la psicología de J. Piaget consiste en un conjunto de estudios que analizan la evolución del intelecto desde el periodo sensoriomotriz del pequeño, hasta el surgimiento del pensamiento conceptual en el adolescente. El punto de vista psicogenético considera los diversos estadios desde dos perspectivas fundamentales: la continua a través de todo el desarrollo y la discontinua.
La primera es el proceso de adaptación siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación, la segunda se expresa propiamente en lo que Piaget llama estructuras. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En el caso del concepto de equilibrio, existe una muy clara estructura de conjunto: el agrupamiento. El mecanismo siempre es el mismo en el desarrollo del intelecto: desconcentración de los objetos o de las relaciones con respecto a la percepción y la acción propias (egocentrismo), corrección de la actividad egocéntrica y construcción de un agrupamiento. En esto consiste el equilibrio, se trata de un proceso de autorregulación que produce como resultado la adquisición de conocimientos.
Las estructuras pueden ser pensadas como el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
El punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
TEORÌA DE LEV VIGOTSKY
-La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
-Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
- En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
- Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
-No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la Zona de Desarrollo Próximo. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la Zona de Desarrollo Próximo, es la distancia que exista entre uno y otro.
-Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
- La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
- CONCEPTO DEL SER HUMANO: Es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje.
- DESARROLO COGNITIVO: Es el producto de la socialización del sujeto en el medio: Se da por condiciones interpsicológicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicológicas.
- APRENDIZAJE: Está determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial.
- INFLUENCIAS AMBIENTALES: Se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras más complejas.
ORIGEN DEL DESARROLLO: Vigotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.
TEORÌA DE DAVID AUSUBEL (APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO)
-El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto por Ausubel como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.
La no arbitrariedad quiere decir que la relación no es con cualquier área de información de la estructura cognitiva sino con lo específicamente relevante o conocimientos preexistentes en la estructura cognitiva. Lo que significa que nuevas ideas, conceptos y proposiciones específicamente relevantes e inclusivos estén claros y adecuadamente disponibles en la estructura cognitiva del sujeto y funcionen como anclaje a los primeros. La sustantividad quiere decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento y no las palabras utilizadas para ello (un mismo concepto puede expresarse de diferentes maneras a través de distintos signos).
- La diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico está en la capacidad de relación del nuevo conocimiento con la estructura cognitiva, si esta es arbitraria y lineal, entonces el aprendizaje es mecánico y si no es arbitraria y sustantiva, entonces el aprendizaje es significativo.
-El aprendizaje se lleva a cabo sobre el cimiento de una estructura cognitiva previa. Por ella se entiende el conjunto de conceptos, ideas que un individuo tiene en un determinado campo de conocimiento, así como su organización.
-Al orientar el aprendizaje es importante saber la estructura cognitiva del alumno; no es saber cuanta información maneja, sino que conceptos y proposiciones maneja y el grado de estabilidad de éstos.
-Los principios de aprendizaje que propone, dan el marco para diseñar herramientas metacognitivas para conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo que permitirá una mejor orientación del trabajo docente, los alumnos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados en su beneficio.
Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Mecánico
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos:
-Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es decir, las ideas relacionadas con algún aspecto existente relevante en la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo o una proposición. El proceso ocurre si quien aprende tiene en su estructura cognitiva conceptos, como ideas, proposiciones estables y definidos, con los que interactuará la nueva información.
-El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, ello implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidas significativamente en la medida que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como punto de anclaje de las primeras.
-Produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de modo tal que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de toda la estructura cognitiva.
Un aprendizaje es mecánico cuando los contenidos:
-Se produce cuando no existen los conceptos adecuados, de tal manera que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos preexistentes
-El aprendizaje mecánico no se da en un “vacío cognitivo” ya que debe haber algún tipo de asociación, pero no como en la interacción del aprendizaje significativo. El aprendizaje mecánico puede ser necesario en algunos casos… como la fase inicial de nuevos conocimientos cuando no hay conceptos relevantes con los que pueda interactuar.
Aprendizaje por Descubrimiento y Aprendizaje por Recepción
En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final y sólo se le pide que internalice el material que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.
Este aprendizaje no es potencialmente significativo ni tampoco se convierte en tal al ser internalizado, lo será si, el material o la tarea potencialmente significativos son comprendidos e interactúan con los “conceptos” de la estructura cognitiva previa del que aprende.
En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente a su estructura cognitiva.
El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno reordene la información, la integre en la estructura cognitiva y reorganice o transforme la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.
Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que haya una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico.
Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de cómo la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva.
Tipos de Aprendizaje Significativo
Aprendizaje de representaciones.- Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías. (Nominación). Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje.
Aprendizaje de conceptos.- Los conceptos se definen como “objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos” partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Aprendizaje subordinado.- Se produce cuando se entrega el concepto clave y paulatinamente se van incorporando los conceptos más particulares.
Aprendizaje supraordinado.- Se produce cuando se entregan los conceptos más particulares a nivel de generalidad y se conectan con el concepto ancla, ya existente en la estructura cognitiva del alumno
Aprendizaje de proposiciones.- El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognitiva.
TEORÍA DE JEROME BRUNER
El aprendizaje por descubrimiento
La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.
Postula a que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera
Para Bruner, el individuo atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular
El aprendizaje por descubrimiento implica que lo que va a ser aprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser re -construido por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente en su estructura cognitiva
En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información, integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada, de forma que se produzca el aprendizaje esperado.
MODOS DE REPRESENTACIÓN
Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer:
Modo enativo.- conocer significa que la representación del mundo se realiza a través de la acción, de la respuesta motriz.
Modo icónico.- se realiza a partir de la acción y mediante el desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos implicados en una determinada habilidad.
Modo simbólico.- surge cuando se internaliza el lenguaje como instrumento de cognición.
Que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.
Desde el punto de vista de la enseñanza, los contenidos que se han de aprender deben ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver. El ambiente necesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender. Bruner sostiene que el descubrimiento favorece el desarrollo mental, y que lo que nos es más personal es lo que se descubre por sí mismo. En esencia el descubrimiento consiste en transformar o reorganizar la experiencia de manera que se pueda ver más allá de ella.
Para Bruner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólico que esté más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.
RELACIONES ENTRE TEORÍAS.
La teoría de Vigotsky, a diferencia de la posición Piagetana, que considera la relación entre aprendizaje y desarrollo de manera que el desarrollo es una condición previa para que se puedan establecer los aprendizajes, en ella la relación es dialéctica y con privilegio de los aprendizajes porque estos "empujan" el desarrollo.
La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Bruner coincide con Vigotsky y Ausubel, en resaltar el papel de la actividad y el andamiaje, pero resalta la importancia fundamental de la experiencia personal del alumno para aprender.
La relación más importante que existe entre estas teorías, se puede decir que es, el aprendizaje del alumno, su desarrollo cognitivo y social dentro de una aula.
No podemos encontrar diferencias significativas entre las teorías, ya que éstas se desarrollan en un mismo enfoque, el cual al tenerlas como sustento de su pensamiento, se puede localizar que el constructivismo deja de ver a al alumno como una tabla rasa, puesto que se necesita que el alumno tenga conocimientos previos para que éste, en base a lo adquirido, pueda reorganizar sus conocimientos, y lograr un aprendizaje significativo, ya sea por descubrimiento o por influencias ambientales (socio-culturales).
APORTACIONES PEDAGÓGICAS
Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que "obligue" al aprendiz a la superación cognitiva.
El reto no debe ser muy grande porque puede desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fácil porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender.
El medio social es crucial para el aprendizaje, por que lo produce la integración de los factores sociales y personales.
- El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.
El entorno social influye en la cognición por medio de sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales.
Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas.
El material debe ser psicológicamente significativo:
Que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo (evocación) porque de lo contrario olvidará en poco tiempo.
El que el significado psicológico de un material sea individual, no excluye la posibilidad que existan significados que sean compartidos por diferentes individuos, estos significados de conceptos y proposiciones son los suficientemente homogéneos como para posibilitar la comunicación entre las personas.
- Que el alumno esté dispuesto para el aprendizaje significativo, es decir que muestre una disposición a relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva. Así independiente de cuanto significado potencial posea el material a ser aprendido, si la intención del alumno es memorizar arbitrariamente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos; de manera opuesta, sin importar los significativo de la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva.
Es la actitud favorable del alumno, ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro puede influir a través de la motivación.
1 comentario:
gracias... muy bueno
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