martes, 23 de septiembre de 2008

¿Hombre sin ortografía?




México, D.F., 23 de septiembre del 2008.

Son las 12 de la tarde, esperamos a Mafalda afueras del Wold Trade Center, para poder entrevistarla y conocer su opinión sobre la importancia que tiene la ortografía, ya que como gran literata, podrá darnos un punto de vista más objetivo.

A la llegada de Mafalda, se armó una gran conmoción, ya dentro del lugar, logramos platicar con ella sobre un tema que le confiere a todo ser estudiante, ya que es de suma importancia que el educando, obtenga las bases para tener una buena ortografía, por que no es lo mismo escribir una palabra con una letra, puesto que cambia su significado total, tal es el ejemplo de la palabra casa (que significa, lugar donde cohabitan tus familiares) y caza ( que es la acción que se realiza cuando matas a un animal), por lo que al preguntarle sobre esto, Mafalda nos comenta: " La ortografía es de suma importancia, ya que está presente en la vida diaria del ser humano alfabetizado, puesto que cuando se tiene que redactar un trabajo, la presencia cuenta mucho, y principalmente que tenga buena ortografía" ya que ella también coincide que al cambiar una letra se modifica totalmente el significado.


También hace alusión de que " al escribir correctamente, es como llegamos a conocer nuestra lengua holísticamente", y en eso concordamos ya que, lo primero con lo que se enfrenta una persona al tratar de aprender otro idioma, la ortografía es lo más difícil de este tipo de aprendizaje.


Mafalda dice que " la pronunciación es un medio importante, mediante el cual el hombre puede modificar su ortografía" entonces podríamos decir que la pronunciación y la ortografía van ligadas; pero ¿qué sucede cuando las palabras se escriben con "s","z" y "c"? ¿ cuándo lleva "h" una palabra? ¿y qué sucede con la "b" y "v"?

Por estos cuestionamientos, hemos decidido el mencionar estas reglas ortográficas con el fin de que el lector de este artículo logre algo educativo de este.
USO DE LA S:
1. Los nombres terminados en -sión, derivados de primitivos en –so. Por ejemplo: de confeso, confesión.
2. Los vocablos que empiezan con las sílabas as-, es-, is-, os-, us-. Por ejemplo: astillero.
3. Las sílabas abs, cons, des, dis, obs, pers, subs, trans, sus, tras. Por ejemplo: astillero.
4. Las palabras terminadas en –ismo, -ista, -simo, -oso, con los respectivos femeninos y plurales. Por ejemplo: analfabetismo.
5. Los gentilicios en –es, -ense, -iense. Por ejemplo: barcelonés.
en general, los derivados de las palabras con –s-. por ejemplo: marquesito de marqués.
6. Las palabras que se han escrito hasta ahora con ps- inicial, se admiten con s simplemente. Por ejemplo: psicología, sicología.


REGLAS DE LA C:

  1. El sonido K se escribe con c delante a, o, u.
  2. También se utilizará delante de de consonante y al fin de la palabra. la c delante de las vocales -e-, -i-, tiene sonido suave idéntico a la -z-. Por ello conviene tener presente que se escribirá con –c-:
  3. Las palabras terminadas en –ción- que provengan de primitivos acabados en –to-.
  4. En palabras derivadas de otras que posean –t-.
  5. Las palabras derivadas que tengan la sílaba –ce-, -ci-, procedentes de primitivos sin –c-. Por ejemplo: manecita, de mano.
  6. Las voces terminadas en –cia, -cie, -ácea, -aceo. Por ejemplo: desgracia.
    Los diminutivos terminados en –cito, -ecito, -cillo, -ececillo, -cico, -ecico. Por ejemplo: piececillo.
  7. Los verbos terminados en –cer, -cir, y –ciar. Por ejemplo: cocer, lucir.
  8. La primera persona del pretérito de indicativo y todo el presente de subjuntivo de los verbos acabados en –zar. Por ejemplo: de comenzar, comencé.
    Las palabras derivadas de otras que tengan –c- o –z- y los plurales de los sustantivos terminados en –z-.

    REGLAS DE LA Z:

1. Delante de las vocales a, o, u para obtener gráficamente el sonido suave de la –c-. Por ejemplo: Zona.

2. Los aumentativos en –azo. Por ejemplo: porrazo.

3. Los diminutivos en –zuelo, -ecezuelo, y los derivados en –ezno. Por ejemplo: plazuela.

4. Los derivados patronímicos en –ez. Por ejemplo: Pérez de Pedro.

5. Los substantivos abstractos terminados en –ez, -eza. Por ejemplo: pequeñez.

6. Las palabras terminadas en –azgo, -izco, -uzco. Por ejemplo: portazgo.

7. Muchas de las palabras terminadas en –iza, -izo, -uza. Por ejemplo: hechizo.

8. Las palabras terminadas en –anza y los verbos en –izar. Por ejemplo: panza.

9. Las terminaciones de la primera persona del indicativo y todo el presente de subjuntivo de los verbos en –hacer, -ecer, -ocer y –ucir, con sus derivados y compuestos.

10. Algunas palabras en que el uso ha conservado la –z- en lugar de la –c-. por ejemplo: zinc.

11. Se escribe –sc-: las palabras castellanas que lo posean del Latín, o en las voces compuestas cuyo primer elemento que termine en –s- y el segundo principie con –c-. Ejemplo: discípulo, miscelánea.



REGLAS DE LA H:

  1. La h solo tiene un valor etimológico.
    Se escribirán con –h- las palabras que lo tuvieron en su origen. Por ejemplo: habitación.
  2. Las palabras que en general, corresponden al castellano viejo, Catalán, Gallego y Latín, escritas con –f- inicial. Por ejemplo: hacer, hambre.
  3. Los vocablos oqueda, orfandad, osamenta, óvalo, se escriben sin h porque no la tienen en su origen. Pero hueco, huérfano, hueso y huevo la llevan tan sólo por preceder al diptongo –ue-, además las que empiecen con los diptongos –ie-, -ia-, -ui-. Por ejemplo: hueco.
  4. Los vocablos que principien con los sonidos ird, ipe, ipo, osp. Por ejemplo: hidrografía.
  5. Las palabras que empiezan por horr-, hum-, y holg-. Por ejemplo: horrible. Se exceptúan umbrío, y sus derivados.
  6. Las palabras compuestas que empiecen por hemi- (mitad), hepta-(siete), hecto-(cien), hexa- (seis). Por ejemplo: hemiciclo, hemisferio.
  7. Los verbos siguientes y sus diferentes tiempos: haber, hacer, habilitar, hablar, halagar, hartar, Herder, helar, henchir, heredar, herir, hermanar, hervir, hilar, holgar, humear, hurtar, y algunos otros.
  8. Los compuestos y derivados de palabras que tengan h.
    Cuando la letra –a- es preposición no lleva –h-.
  9. Algunas interjecciones se escriben con –h- y otras no. Por ejemplo: ¡ha!, ¡he!, ¡ay!
  10. Algunas palabras de nuestro idioma admiten, y así lo reconoce la Academia, escribirse con –h- o sin ella; Acera o hacerrj, arpa o harpa.

USO DE LA B :

  1. Siempre antes de consonante. Por ejemplo: brazo.
  2. Siempre después de –m-. Por ejemplo: combate.
  3. Al final de la sílaba o de la palabra. Por ejemplo: absolver.
  4. Las palabras terminadas en –bundo, -bunda, -bilidad. Por ejemplo: moribundo.
  5. Las palabras que empiezan con bea-, bibli-, bur-, bus-. Por ejemplo: beatitud.
  6. Las palabras que empiezan con bi-, bis-, biz(con sentido de dos) y las palabras que empiecen con bien- o ben-. Por ejemplo: bicarbonato.
  7. Todos los copretéritos (pretéritos imperfectos de la Academia) de los verbos de la primera conjugación (infinitivo en -ar) y el del verbo ir. Por ejemplo: andaba.
  8. Los verbos terminados en –aber, -eber y –bir. Por ejemplo: haber. Se exceptúan: precaver, hervir, servir, y vivir.
  9. Las palabras que tienen –b- en su origen. Por ejemplo: bondad, de bonitate.
    muchas de las palabras en que el sonido de –b- procede de una –p- latina. Por ejemplo: lobo de lupu.
  10. Los derivados y compuestos de las palabras que se escriben con –b-. por ejemplo: monosílabo.

    USO DE V:

  1. Siempre después de –b- o de –n-. por ejemplo: obvio.
  2. Los adjetivos terminados en –ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ive, -ivo. Por ejemplo: brava.
  3. Después de las sílabas: ad-, di-, cla-, jo-, le-, lla-, lle-, llo-, sal-, cal-, cur-, val-. Por ejemplo: adverbio.
  4. Los vocablos terminados en –viro, o –ívoro, con sus femeninos y plurales. Por ejemplo: Elvira.
  5. Los vocablos compuestos que principian con las dicciones: vice, villa, villar; pre, pri, pro. Por ejemplo: vicealmirante.
  6. Los presentes del indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir y los pretéritos del indicativo y derivados de los verbos estar, andar y tener, con sus compuestos. Por ejemplo: voy.
  7. Los más de los verbos terminados en –ervar, -evbar, -olver, -over. Por ejemplo: enervar.
  8. Las palabras derivadas de otras que llevan –v-. por ejemplo: vegetación, de vegetal.

Palomares Morga Liliana Berenice

Ramírez Cruz Paulina

Zarazúa Leija Ma. del Carmen












1 comentario:

PaLuDiASul dijo...

jajaja, muy bueno ;D nos gusta su forma de escribir, suerte.