domingo, 29 de marzo de 2009

Crítica pedagógica sobre "Los cuatro pilares de la educación"

Esta lectura lo que viene a definir son los nuevos objetivos que se tuvieron que fijar para el tip de educación que se vendría a imparti en el siglo XXI. Por lo que, para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe formarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en otras palabras, dice el artículo, que son los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión, a no solo adquirir conocimientos clasificados y codificados, pero como todo este tipo de conocimiento tiene sus pros y contras, si bien, se trata de comprender el mundo que rodea a las personas, y su contra viene siendo que,al ser,el conocimiento con una infinita pluralidad e incomparablemente cambiable, resulta cada vez más inalcanzable pretender conocerlo todo, y este tipo de aprendizaje supone lo que viene siendo aprender a aprender mediante la ejercitación de la atención, memoria y del pensamiento; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno, estando más asociado a lo profesional; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, como ejemplo la idea de enseñar la no-violencia en la escuela es favorable, también se nos explica el doble papel que juega la educación: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de coincidencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, el cual nos propone que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Por supuesto, estas cuatro vías del saber desembocan en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Es por eso que lo que se acaba de describir no se pueden limitar a una etapa de la vida.
Como conclusión se llega, a que si bien, ya se tiene lo que se quiere implementar, proporcionar, que conocimiento se quiere generar, no está de más, en pensar mediante que estrategias se podría llegar a dicho aprendizaje.


Palomares Morga Liliana Berenice,
Ramírez Cruz Paulina,
Zarazúa Leija Ma. del Carmen

No hay comentarios: